Cursos disponibles

El objetivo general del Máster es capacitar al alumnado para aplicar la técnica grupo-analítica en diferentes campos, tales como el de la sanidad (área de salud mental), la intervención social, la educación y las organizaciones, conociendo en profundidad la fundamentación teórica de los modelos y enfoques grupales, así como aprendiendo a reflexionar los distintos trabajos realizados grupalmente.

La Terapia Dialéctica Conductual (TDC), desarrollada originalmente por Marsha Linehan, cuenta con la mayor base de evidencia de eficacia y su uso se ha extendido en todo el mundo.

Centrada originalmente en el trabajo clínico con los Trastornos Límite de la Personalidad, se ha desarrollado con gran éxito aplicaciones dirigidas a Adolescentes con problemas de Conducta, Trastornos de Conducta Alimentaria, Trastornos por Uso de Sustancias y otros diagnósticos. Puede decirse que la TDC constituye hoy una herramienta psicoterapéutica versátil y potente.

Los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad y junto a ellos, aquellos con otras patologías de personalidad estructuralmente cercanas suponen un reto terapéutico importante. El tratamiento fundamental es una técnica de Psicoterapia y una de las más relevantes es la llamada Psicoterapia Focalizada en la Transferencia. Se trata de una Psicoterapia Psicoanalítica desarrollada por Otto Kernberg y su grupo del Instituto de Trastornos de Personalidad de la Universidad de Cornell en Nueva York.

El Instituto de Grupoanálisis (I.G.A.) de la Fundación OMIE es un instituto miembro de EGATIN, agrupación de los Institutos de Psicoterapia Grupoanalítica de toda Europa, y de ellos los más importantes son los de Inglaterra, Alemania, Portugal, Noruega etc., y el IGA, con el máximo posible de votos en su asamblea, en reconocimiento a nuestra trayectoria y a la potente labor formativa que realiza a través de los másteres que actualmente se llevan a cabo en Bilbao, Barcelona y Madrid. El IGA busca dar un lugar a todas las personas que han participado en las numerosas actividades grupoanalíticas que ha desarrollado la Fundación OMIE.

Proyecto de Investigación del Equipo de Psiquiatría del Hospital Universitario de Basurto.